Tradicionalmente, las entidades bancarias han ofrecido préstamos hipotecarios condicionados a la contratación de otros productos adicionales del banco como seguros del hogar, tarjetas de crédito o planes de pensiones. Podríamos decir que, de forma casi obligada, para acceder a una hipoteca tenías que aceptar esas otras contrataciones.
Por eso, esas hipotecas pasaron a recibir el nombre de hipotecas con vinculaciones y, si bien es cierto que solían ofrecer buenas condiciones como tipos de interés más bajos, implicaban compromisos adicionales que, a largo plazo, podían encarecer el préstamo.
Esto hizo que muchos clientes comenzaran a demandar la libertad de poder contratar esos otros productos con las empresas que consideraran oportunas, surgiendo así las hipotecas sin vinculaciones, que han emergido como una alternativa cada vez más valorada.
Continúa leyendo si quieres saber más sobre esta opción que también negociamos desde nuestra empresa de gestión hipotecaria.
¿Cómo son las hipotecas sin vinculaciones?
Pues como hemos adelantado, las hipotecas sin vinculaciones son aquellas en las que el banco no exige la contratación obligatoria de productos adicionales para conceder el préstamo o mejorar sus condiciones.
Esto no significa que la entidad no pueda ofrecer ciertos servicios complementarios, pero la diferencia clave es que el cliente no está obligado a contratarlos para obtener el préstamo hipotecario. De este modo, se separa la financiación de la vivienda de otros productos financieros, otorgando mayor libertad y autonomía al consumidor.
Principales beneficios de optar por una hipoteca no vinculada
1.- Fin de los costes ocultos: Uno de los principales beneficios que ha impulsado la popularidad de las hipotecas sin vinculación es la eliminación de costes ocultos. En muchas ocasiones, los seguros de vida o los seguros de hogar impuestos por los bancos resultaban más caros que los disponibles en el mercado libre, pero los clientes no podían comparar ni elegir.
2.- Mayor capacidad de decisión: Con las hipotecas sin vinculaciones, el cliente recupera el poder de decisión y evita el encarecimiento progresivo del préstamo. Además, al no depender de condiciones adicionales, la gestión del producto hipotecario se simplifica y es más transparente para el cliente.
Sin duda, que hoy los consumidores estén cada vez más informados y sean más exigentes ha sido decisivo en la consolidación de estas hipotecas sin vinculaciones. Valoran la claridad en las condiciones del préstamo y desconfían de las ofertas que implican compromisos cruzados difíciles de controlar a largo plazo. A esto se suma un entorno financiero más competitivo y regulado, donde la transparencia y la protección del consumidor han cobrado especial relevancia tras las últimas reformas hipotecarias.
No obstante, si bien las hipotecas sin vinculaciones suponen una alternativa atractiva, elegir la mejor opción requiere un análisis profundo de más factores. Y por ello, resulta fundamental contar con el respaldo de una empresa especializada en la gestión y negociación de hipotecas como Goblue. Ya sabes que conocemos el mercado, identificamos las mejores ofertas, comparamos condiciones reales entre entidades y negociamos para proteger siempre tus intereses y que encuentres la mejor opción de financiación para tu vivienda.
Acudir a nuestros intermediarios financieros en Madrid es, sin duda, una de las decisiones más inteligentes si quieres contratar una hipoteca con total seguridad y sin sorpresas. ¡Llámanos!